jueves, agosto 10, 2006

¿HASTA CUANDO?

Una reflexión escrita por Eduardo Galeano...

¿Hasta cuándo?
Por Eduardo Galeano
En Caná, donde Jesús convirtió el agua en vino para celebrar el amor humano, el odio humano despedaza más de treinta niños en un largo bombardeo. La guerra sigue, como si nada. Como de costumbre, dicen que fue un error. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?
Esta guerra, esta carnicería de civiles, se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero?
La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?
Hezbolá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo?
Irak, Afganistán, Palestina, Líbano. ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?
Las torturas de Abu Ghraib, que han despertado cierto malestar universal, no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la Escuela de las Américas, que ahora perdió el nombre pero no las mañas. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que la tortura se siga legitimando, como hizo la CorteSuprema de Israel, en nombre de la legítima defensa de la patria?
Israel ha desoído cuarenta y seis recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?
Las Naciones Unidas recomiendan, pero no deciden. Cuando deciden, la CasaBlanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, cuarenta resoluciones que condenaban aIsrael. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de los Estados Unidos?
Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?
La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?
En proporción a la población, los cincuenta mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en Irak, equivalen a ochocientos mil estadounidenses. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando, como si fuera costumbre, la matanza de iraquíes, en una guerra ciega que ha olvidado sus pretextos? ¿Hasta cuándo seguirá siendo normal que los vivos y los muertos sean de primera, segunda, tercera o cuarta categoría?
Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada comunidad internacional no la angustia para nada el hecho de que Israel tenga doscientas cincuenta bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios. ¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?
En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal.¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?
Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última,¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?
Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas y a veces bastante más, como en Caná. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos delos crímenes del terrorismo de Estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?
Los terroristas se parecen entre sí: los terroristas de Estado, respetables hombres de gobierno, y los terroristas privados, que son locos sueltos o locos organizados desde los tiempos de la Guerra Fría contra el totalitarismo comunista. Y todos actúan en nombre de Dios, así se llame Dios o Alá o Jehová. ¿Hasta cuándo seguiremos ignorando que todos los terrorismos desprecian la vida humana y que todos se alimentan mutuamente? ¿No es evidente que en esta guerra entre Israel yHezbolá son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Irak y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?
Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?

miércoles, agosto 09, 2006

CUMPLEAÑOS DE MILLER HERNANDEZ



El pasado 3 de Agosto, celebramos el cumpleaños número 28 de nuestro compañero Miller Hernández.
Fue un día en que la accion de graciuas por la vida y el aporte de Miller a nuestra comunidad se hizo sentir.
Por la noche tuvimos la tradicional celebración de torta y cantos y entrega de presentes.
Agradecemos a Dios por la vida de Miller y pedimos que él siga bendiciendo y acompañando todos sus proyectos.

¡¡¡Muchas felicidades Miller!!!

POEMA A DIOS EN CUATRO TIEMPOS


Cuarto y Último Tiempo: Tiempo de Petición
No te pido que seas un Dios que me arrulle y me haga sentir “bueno” y que yo me conforme con ello, olvidándome del mundo en el que vivo, rio y lloro; prefiero ese Dios que se hace amigo y hermano, que cura mis heridas cuando el mundo me golpea por luchar por un mundo más justo y más humano.
No quiero un Dios que cambie y transforme mi vida si no me hace caminante, hermano y amigo de todo aquel por el que te hiciste humano, y dejaste de ser un Dios Omnipotente que distingue entre buenos y malos, para ser un Padre Misericordioso que siempre nos perdona y ama.
No quiero más un rey de reyes, ni un señor de señores, lo que quiero de Ti es un Amigo entre Amigos y un Hermano entre Hermanos.
Por qué no sé que camino me espera a la vuelta de la esquina, pero sé, que camino no quiero recorrer.
Porque sólo quiero que en mi vida, seas Tú: Jesús, quien me guíe en el camino y me enseñes a ser carpintero de sueños,labrador de esperanzas e ingeniero de sonrisas, para que con mis manos unidas a muchas manos, construyamos entre todos caminos para ser recorridos, mesas para ser compartidas, casas para ser habitadas, tierras para ser cosechadas y vidas para ser celebradas en torno al creador de todo lo creado.

POEMA PARA DIOS EN CUATRO TIEMPOS



Tercer Tiempo: Tiempo de Esperanza, Descubrimientos y Encuentros
Sé Jesús, que en estos tiempos es más fácil ser un mal cristiano que ser un mal ateo, pero aún cuando se avecinan tempestades, y los tiempos parecen oscuros y la esperanza se desvanece, mi esperanza renace en Ti.
Renace en Ti cuando te encuentro en un niño que aún sonríe y sueña por un mundo para todos en medio de tanta injusticia.
Renace en Ti cuando te descubro en el joven y sus ganas de exprimir la vida como una frutapara disfrutar de su néctar.
Renace en Ti cuando te encuentro en los hombres y mujeres que renuncian a si mismos para hacer vida tu Evangelio.
Renace en Ti cuando te descubro en la mirada afectiva del anciano olvidado al que le doy un abrazo.
Renace en Ti cuando descubro que te encuentras más cerca del desplazado, de la prostituta y del mal llamado indigente, que de los que muchas veces pronuncian tu nombre sin ni siquiera llegar a conocerte.
Renace en Ti cuando te encuentro en el beso de la persona amada y en el abrazo del amigo en el momento indicado.
Renace en Ti cuando te descubro en los músculos cansados por el camino recorrido y por la vida sembrada.
Renace en Ti cuando te encuentro en la humildad de una gota de rocío, así como en la magnificencia del mar embravecido.
Renace en Ti cuando te descubro en el pájaro que canta en la mañana, en el gato que pasa sigiloso la calle y en el perro que me da la bienvenida cuando regreso a casa.
Renace en Ti cuando apareces en el esplendor de un paisaje, en la lluvia que cae y limpia la tierra, en el viento que eleva los cometas y en el fuego que danza en las fogatas.
Y renace mi esperanza en Ti cuando te descubro y te encuentro en el corazón que es capaz de latir para defender la vida que nos entregaste.

POEMA PARA DIOS EN CUATRO TIEMPOS



Segundo Tiempo: Tiempo de Mentiras y Verdades
Oh Jesús como te extraña mi humano corazón al ver como tantos te han dejado a un lado, porque han olvidado que más que Dios fuiste hombre entre nosotros.
No puedo creer en la mentira de un Dios que abre los cielos para comandar y destruir ejércitos; un Dios que colma estadios, plazas y templos, pero que no es capaz de entrar en el corazón humano; un Dios que con cantos, adoraciones y alabanzas puede cambiar mi vida, pero no le quita ni el hambre, ni el frío, ni la injusticia al hermano que yace desprotegido; un Dios que es capaz de destruir la vida en todas sus expresiones para mantener el poder de unos cuantos;un Dios encadenado a corazones egoístas y encerrado en templos ostentosos. Por esto Señor te pregunto:¿Qué es lo que han hecho contigo? Te han bañado el rostro y perfumado los cabellos, te han puesto coronas, cetros, anillos, espadas, escudos y yelmos. Te han hecho inaccesible e inalcanzable y te han vuelto rey y soldado, olvidando que tu oficio fue el de ser un humilde carpintero.
Que caminaste por la vida y tu piel se hizo morena por el sol de cada día en que reparabas corazones y sembrabas esperanzas;
Y que entregaste tu vida por nosotros desangrado y desnudo en una cruz de madera, por ir en contra de un sistema de opresión, pobreza y muerte que se sintió amenazado porque transformaste el poder por el servicio y la muerte por la vida, enseñándonos finalmente, que es más importante el prójimo al que hacemos hermano que un culto y un ritualismo vacío.

POEMA PARA DIOS EN CUATRO TIEMPOS



Primer Tiempo: Tiempo de Luto
Recorro las calles de mi barrio y paso tristemente frente a lo que un día fue una humilde capilla en la que celebrábamos la vida desde el niño hasta el anciano.
Capilla que por causa del poder humano, siempre egoísta e insolidario, se le derrumbaron, persiguieron y asesinaron los sueños de las vidas compartidas de una comunidad que empezaba a entender tu Evangelio.
Para sembrar allí un camposanto bañado en mármol y grafito, que no es más que un teatro ajeno y frío que siempre nos presenta el mismo acto.Sacándonos, Jesús, de la que un día fuera nuestra casa. Reemplazándote como en tiempos de Moisés por un becerro de oro.